Blog de la Asamblea de Mujeres Periodista de Sevilla y Provincia

Este órgano, creado en marzo de 2008, es un colectivo propio dentro de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Formado por un grupo representativo de mujeres periodistas asociadas, que ejercen su profesión y quieren formar parte de esta asamblea participando y colaborando de manera activa en varias áreas de trabajo.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Jornada "Noticias desde el cuarto mundo. Medios de comunicación y prostitución"

Martes, 27 de septiembre de 2011. Salón de Grados de la Facultad de Comunicación. Avda. Américo Vespucio s/n. Isla de la Cartuja (Sevilla).
El negocio de la trata de personas aparece cada vez más frecuentemente en los medios, con sus consecuencias de prostitución, esclavitud y marginación. Mujeres y niñas son víctimas de redes que mueven millones de euros y que las mantienen en una realidad marginal, un cuarto mundo en cada ciudad. Una realidad que no siempre es reflejada apropiadamente por los medios de comunicación. El reciente Informe del Consejo de Estado, además, considera que la autorregulación se ha mostrado insuficiente para evitar la publicidad de la prostitución en los medios.

El seminario “Noticias desde el cuarto mundo. Medios de comunicación y prostitución” pretende ser un ámbito de reflexión sobre esta realidad y sobre la pertinencia de la supresión de la publicidad de contactos. Los máximos representantes de las asociaciones de periodistas y de los editores de diarios, personas que trabajan día a día con las víctimas de este infame negocio y periodistas debatirán sobre el papel de los medios, coincidiendo con el Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños.
La Jornada se desarrollará en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación, organizada por la Asociación de la Prensa de Sevilla y la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y provincia, con la colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla.
La asistencia es libre con el siguiente programa:
10.00 horas. Inauguración.
- Ilma. Sra. Mª Dolores Pablo-Blanco Oliden. Concejala Delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación.
10:30 horas. Mesa Redonda. Noticias desde el cuarto mundo: La prostitución y su reflejo en los medios.
Intervienen:
- Ana Palencia. Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP).
- Rocío Maqueda. Trabajadora social. Institución Villa Teresita.
- Rosa Terrón. Responsable Unidad contra la Violencia de Género. Ayuntamiento de Sevilla.
- Mónica Ceberio. Periodista de El País. @monicacebeiro
- Auxiliadora Rodríguez, redactora del Código Deontológico de la RTVA.
Modera: Mª José Sánchez-Apellániz. Coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla.
12:30 horas. Coloquio.
13:00 horas. Mesa Redonda. Prostitución, anuncios de contacto y negocio mediático.
Intervienen:
- Elsa González, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). @ElsaGlezDiaz
- Tomás Valiente, Director General del Grupo Joly y miembro de la junta directiva de la Asociación Editora de Diarios Españoles (AEDE).
- Pilar Sepúlveda, abogada y presidenta de AMUVI.
- Arsenio Escolar, director de 20 Minutos y presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP). @arsenioescolar
Modera: Mª Jesús Azor, Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla. @chusazor
14:15 horas. Coloquio.
14.45 horas. Clausura de la Jornada. Excmo. Sr. D. José Chamizo. Defensor del Pueblo de Andalucía.
Los interesados/as en asistir a las jornadas pueden inscribirse en aps@asociacionprensa.org. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y mujeres.periodistas.de.sevilla@gmail.com

No hay comentarios: