Blog de la Asamblea de Mujeres Periodista de Sevilla y Provincia

Este órgano, creado en marzo de 2008, es un colectivo propio dentro de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Formado por un grupo representativo de mujeres periodistas asociadas, que ejercen su profesión y quieren formar parte de esta asamblea participando y colaborando de manera activa en varias áreas de trabajo.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Creación de un Censo de Expertas para visibilizar a las mujeres en los medios de comunicación

La APS y la AMPS inician un proyecto para hacer más visible en los medios de comunicación la aportación de las mujeres a la sociedad
Con el objetivo de fomentar la presencia en los medios de comunicación de mujeres expertas en diversos ámbitos de especialización, la Asociación de la Prensa de Sevilla y la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y Provincia han puesto en marcha la creación de un Censo de Expertas en entorno web, un proyecto pionero que nace del convencimiento de que la aportación de las mujeres a la sociedad no se ve reflejada adecuadamente en los medios, donde la presencia masculina es abrumadora a pesar de la masiva incorporación de las mujeres a todos los ámbitos de representación social.
Gracias a un acuerdo de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Sevilla, se pondrá a disposición de los y las periodistas una Base de Datos de fuentes femeninas, en principio en siete áreas profesionales, a quienes los medios puedan considerar fuentes informativas de interés. Este proyecto, que tiene una duración inicial de cuatro meses, será desarrollado por Olga Granado, miembro de la Asociación de la Prensa.
Las áreas en las que inicialmente se desarrollará el Censo de Expertas son:
1.- Tribunales: juezas, fiscales, abogadas, criminólogas, expertas en áreas de violencia, menores, familia y todas las ramas del derecho (penal, fiscal, internacional, constitucional, laboral, civil…).
2.- Economía: economistas, profesoras, investigadoras, analistas económicas, especialistas en impuestos y teoría económica, sindicalistas o expertas en derecho laboral, analistas de bolsa…
3.- Investigación aplicada: medicina (en sus varias especialidades), psicología, genética, sociología, física, química, ingeniería, demografía, urbanismo, antropología, comunicación, educación, sexualidad, historia, geografía, geología, ciencias ambientales...
4.- Movimientos sociales: desde ecologistas a blogeras, estudiantes y dirigentes vecinales o de consumidores... a analistas políticas y sociales.
5.- Género y diversidad: expertas en género y diversidad, así como en atención a víctimas sobre violencia de género.
6.- Tecnología e Innovación: Se incluirían aquí expertas en industria, informática, electrónica, ingenierías, telecomunicaciones, aeronáutica, energía, nuevas tecnologías...
7.- Cultura, artes y letras.
Para que esta herramienta sea lo más útil posible para los profesionales del periodismo, la Asociación de la Prensa de Sevilla y la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y provincia invitan a todos los asociados y asociadas que lo deseen a colaborar con esta iniciativa aportando ideas para el proyecto, así como sugiriendo nombres de expertas. Para ello, pueden enviar sus correos electrónicos a expertas@asociacionprensa.org. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla.

1 comentario:

KRMEN FREIXA dijo...

Creo que se debería también nombrar a las expertas en Psicologia porque todos los temas relacionados con #terrorismomachista necesitan de la visión científica de la Psicologia
Y también estaría bien por tanto añadir un área expertas en Ciencias de la Salud : ginecologia, psicología...
gracias