Blog de la Asamblea de Mujeres Periodista de Sevilla y Provincia

Este órgano, creado en marzo de 2008, es un colectivo propio dentro de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Formado por un grupo representativo de mujeres periodistas asociadas, que ejercen su profesión y quieren formar parte de esta asamblea participando y colaborando de manera activa en varias áreas de trabajo.

martes, 8 de marzo de 2011

El empleo debe ser la principal preocupación ante las próximas elecciones de la APS

La Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla (AMPS) insta a las tres candidaturas que se presentan a las próximas elecciones de la Asociación de la Prensa a que centren sus esfuerzos en la defensa del empleo de calidad.
En una profesión cada vez más feminizada, descienden día a día el nivel salarial y las garantías contractuales de los y las periodistas. La AMPS solicita a los representantes de las tres candidaturas que reclamen de la autoridad laboral rigor en la inspección y a las administraciones que regulen adecuadamente los puestos de trabajo de periodistas que tienen en sus estructuras.
La AMPS considera incongruente que, existiendo en la oferta educativa andaluza titulaciones superiores en periodismo y comunicación, las propias administraciones tengan decenas, cuando no cientos, de puestos de trabajo en sus estructuras para cubrir funciones de periodista, que no son cubiertos por profesionales o que no tienen el nivel salarial propio de un técnico superior de la administración.
La AMPS considera inadecuado que las administraciones toleren el intrusismo profesional mientras mantiene dos Universidades públicas impartiendo títulos superiores en Periodismo.
De la misma manera, considera que no es compatible la profesionalización del ejercicio del periodismo institucional con el encadenamiento de contratos precarios bajo la figura de técnicos o asesores a los que se equipara salarialmente a menudo con un auxiliar administrativo.
La AMPS ha decidido centrar sus actividades en 2011 en la formación para la búsqueda de empleo y la creación de redes de apoyo que permitan conciliar la vida profesional y personal.
También extenderá su denuncia de la violencia de género a las actitudes de acoso moral, laboral y sexual en la vida profesional y personal, solicitando medidas de apoyo a las víctimas de esta violencia, menos conocida, pero no por ello menos dañina.

2 comentarios:

Mhg1984 dijo...

Hola, yo soy periodista y de Sevilla. Llevo buscando trabajo no sé cuánto tiempo. En el último que estuve, me engañaron y ni siquiera me pagaron después de cinco meses trabajando. Y en la última entrevista, el tío me ofreció algo parecido a ser su "scort". Un escándalo.
Creo que la precariedad del empleo en Sevilla -concretamente, aunque podríamos generalizar-, está superando límites que no debían permitirse. Por si fuese poco, los empresarios se aprovechan de la situación y utilizan la crisis como excusa para ofrecer sueldos irrisorios -o no ofrecerlos, que historias tengo para dar y regalar-. Además, el mal uso que se hace de los becarios -lo cual me parece indignante- es un lastre que arrastramos todos.
Me parece que una profesión que ha estado siempre tan denostada ahora alcanza su punto más bajo. No se nos considera profesionales y se mantiene la impresión de que cualquiera podría desempeñar nuestra labor.
Ojalá cambie el panorama! Yo ya estoy planteándome incluso estudiar otra carrera.

confío en mí y camino con fortaleza dijo...

Hola, ponte en contacto con nosotras o directamennte con la Asociación de la Prensa de Sevilla.
Sabemos que hay casos muy dolientes y hay que intentar atajarlos. Saludos.