Blog de la Asamblea de Mujeres Periodista de Sevilla y Provincia

Este órgano, creado en marzo de 2008, es un colectivo propio dentro de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Formado por un grupo representativo de mujeres periodistas asociadas, que ejercen su profesión y quieren formar parte de esta asamblea participando y colaborando de manera activa en varias áreas de trabajo.

jueves, 8 de marzo de 2012

NO DA IGUAL


En el día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y Provincia, quiere recordar la necesidad de mantener el esfuerzo por una igualdad real entre hombres y mujeres.
 
En el día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y Provincia, quiere recordar la necesidad de mantener el esfuerzo por una igualdad real entre hombres y mujeres.

Frente a los recortes en políticas de acción positiva, decimos que NO DA IGUAL que

  • Un 70% de las personas que sufren el analfabetismo y la pobreza en el mundo sean mujeres
  • Las mujeres sigan cobrando un 22% menos que los hombres
  • Sólo el 37 por 100 de  contratos  laborales  suscritos por mujeres sea a  tiempo  completo  frente  al 75 % a tiempo parcial
  • El desempleo derivado de la crisis se ha cebado especialmente  en las mujeres, que ocupan el 80%  del sector servicios, que es el que más ha sufrido sus consecuencias.
  • Las grandes perjudicadas en el frenazo a la Ley de Dependencia sean las mujeres, en primer lugar por la carga de trabajo que deberán seguir soportando sin ayuda; en segundo lugar porque peligran los 165.000 empleos directos creados, la mayoría femeninos.
  • La pensión de jubilación de las mujeres sea un 37,5% menor que la de los hombres
  • Una de cada tres mujeres en el mundo sufran  violencia de género
  • Ocho mujeres hayan  muerto en España, víctimas de la violencia machista sólo en los dos primeros meses de este año

Frente a la resistencia a las políticas de cuotas y apoyo a la presencia pública y a la  carrera profesional de las mujeres, decimos que NO DA IGUAL que

  • La presencia femenina en los puestos de mando de las empresas europeas sólo llegue al 14%, a pesar de que acaparan casi la mitad del empleo europeo y son responsables del 70% de las decisiones de consumo, lo que evidencia el fracaso de las medidas voluntarias de paridad.
  • El 65 % de los  periodistas desempleados sean mujeres. 2011 ha sido el peor año para el periodismo en España, con un 78% más de personas en paro que en 2010. Andalucía y Canarias concentran el mayor porcentaje.
  • Las mujeres sólo ocupen el 7 % de los puestos directivos en los medios de comunicación, aunque 70 de cada cien licenciados en Periodismo en España en 2011 fueron mujeres.
  • La presencia de las mujeres en las noticias sea sólo de un 24%, mientras que suponen algo más de la mitad de la población mundial. Esta exclusión de la voz de las mujeres limita su derecho a la libertad de expresión y su influencia como  fuentes de prestigio en la creación de la agenda informativa y el análisis de la realidad social.
  • El esfuerzo por un lenguaje inclusivo y acorde con la sociedad actual  sea contemplado con sorna, cuando no con abierta hostilidad, cuando nadie se ha rasgado las vestiduras por la inclusión de otra terminología – técnica, deportiva, incluso referida al ocio-  en los usos comunes de la lengua española

Por eso, reclamamos hoy el cumplimiento de los compromisos adquiridos en los foros internacionales y un impulso decidido para el establecimiento de la igualdad real. Porque no da igual.
Frente a los recortes en políticas de acción positiva, decimos que NO DA IGUAL que

  • Un 70% de las personas que sufren el analfabetismo y la pobreza en el mundo sean mujeres
  • Las mujeres sigan cobrando un 22% menos que los hombres
  • Sólo el 37 por 100 de  contratos  laborales  suscritos por mujeres sea a  tiempo  completo  frente  al 75 % a tiempo parcial
  • El desempleo derivado de la crisis se ha cebado especialmente  en las mujeres, que ocupan el 80%  del sector servicios, que es el que más ha sufrido sus consecuencias.
  • Las grandes perjudicadas en el frenazo a la Ley de Dependencia sean las mujeres, en primer lugar por la carga de trabajo que deberán seguir soportando sin ayuda; en segundo lugar porque peligran los 165.000 empleos directos creados, la mayoría femeninos.
  • La pensión de jubilación de las mujeres sea un 37,5% menor que la de los hombres
  • Una de cada tres mujeres en el mundo sufran  violencia de género
  • Ocho mujeres hayan  muerto en España, víctimas de la violencia machista sólo en los dos primeros meses de este año

Frente a la resistencia a las políticas de cuotas y apoyo a la presencia pública y a la  carrera profesional de las mujeres, decimos que NO DA IGUAL que

  • La presencia femenina en los puestos de mando de las empresas europeas sólo llegue al 14%, a pesar de que acaparan casi la mitad del empleo europeo y son responsables del 70% de las decisiones de consumo, lo que evidencia el fracaso de las medidas voluntarias de paridad.
  • El 65 % de los  periodistas desempleados sean mujeres. 2011 ha sido el peor año para el periodismo en España, con un 78% más de personas en paro que en 2010. Andalucía y Canarias concentran el mayor porcentaje.
  • Las mujeres sólo ocupen el 7 % de los puestos directivos en los medios de comunicación, aunque 70 de cada cien licenciados en Periodismo en España en 2011 fueron mujeres.
  • La presencia de las mujeres en las noticias sea sólo de un 24%, mientras que suponen algo más de la mitad de la población mundial. Esta exclusión de la voz de las mujeres limita su derecho a la libertad de expresión y su influencia como  fuentes de prestigio en la creación de la agenda informativa y el análisis de la realidad social.
  • El esfuerzo por un lenguaje inclusivo y acorde con la sociedad actual  sea contemplado con sorna, cuando no con abierta hostilidad, cuando nadie se ha rasgado las vestiduras por la inclusión de otra terminología – técnica, deportiva, incluso referida al ocio-  en los usos comunes de la lengua española

Por eso, reclamamos hoy el cumplimiento de los compromisos adquiridos en los foros internacionales y un impulso decidido para el establecimiento de la igualdad real. Porque no da igual.

martes, 21 de febrero de 2012

El diario Público difunde la iniciativa del Censo de expertas: "Mujeres periodistas impulsan un censo de fuentes femeninas"

La periodista del periódico Público, Olivia Carballar, publica la elaboración de la base de datos sobre fuentes femeninas expertas:
Mujeres periodistas impulsan un censo de fuentes femeninas
La Asociación de la Prensa de Sevilla elabora una base de datos de expertas para visibilizarlas en los medios
Lunes 20 de Febrero de 2012  
Terremoto en cualquier punto del mundo. Los medios de comunicación informan de la catástrofe. La mayoría de las mujeres que muestran las noticias son víctimas. La mayoría de los especialistas que explican el movimiento sísmico son hombres. Según el estudio Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010, la presencia de expertas en los medios sólo alcanza el 20% frente al 80% que representan los expertos. Ante esta falta de visibilización, la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla (AMPS) y la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) han impulsado la creación de un censo de expertas, pionero en España, con el objetivo de que los periodistas incorporen en su trabajo un mayor número de fuentes femeninas.
"Si voy a informar de un terremoto, pues ahí tengo datos de las expertas en esta materia; si voy a dar una información jurídica, pues también tengo los datos de abogadas o de juezas; si la información es de un avance sanitario, pues recurro a una científica. Se trata de facilitar a los profesionales una base de datos rigurosa y contribuir con ello a hacer más visible la aportación que hacen las mujeres a la sociedad y que no está representada en los medios", explica María José Sánchez-Apellániz, coordinadora de la AMPS, un colectivo que lleva años trabajando para evitar, entre otras cuestiones, los estereotipos sobre las mujeres difundidos por los propios periodistas.
"Desde que entró en vigor la Ley de Igualdad, se ha avanzado bastante, sobre todo en los medios públicos, pero vemos día a día que falta mucho por hacer. Tenemos que visibilizar a las mujeres y sus capacidades", sostiene Mónica Niño, también impulsora del censo y miembro de la AMPS.
Una brillante trayectoria
La base de datos, centrada principalmente en Sevilla y su provincia, incluye a casi 300 expertas. Según Olga Granado, la periodista que lo ha desarrollado, las áreas donde abundan más mujeres son Derecho y Ciencias Jurídicas, Economía, Educación, Arquitectura y Urbanismo, Biología y Ciencias en general. "No ha sido fácil porque, salvo excepciones, desde las instituciones (universidades, colegios oficiales, consejerías...) no han colaborado en general; lo hemos tenido que hacer buscando directamente a las personas y contactando con ellas", afirma Granado, que destaca, sin embargo, el gran respaldo que ha obtenido la iniciativa por parte de las mujeres. Todas, añade Granado, cuentan con "una brillante trayectoria plasmada en publicaciones, intervenciones en congresos, patentes y premios, cosechados tanto en España como en el extranjero".
El trabajo ha permitido, por ejemplo, descubrir a varias números uno en distintas materias, como la primera española invitada como conferenciante en el International Congress of Mathematicians, donde se entregan las medallas Fields, los Nobel de Matemáticas; la primera espeleóloga europea en descender más de 2.000 metros de profundidad dentro de una cavidad natural; la número uno mundial en alergología; la coordinadora de la red de Excelencia Europea Aeroespacial Pegasus y la única mujer en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla; o una doctora en Medicina coautora de nueve patentes. "Esta recopilación tumba también los estereotipos, los tópicos sobre la escasa cualificación de los profesionales en esta ciudad. Demuestra que hay otra Sevilla", insiste Sánchez-Apellániz.
Puestos de trabajo
El trabajo, elaborado tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento, estará en breve a disposición de los periodistas en la página web de la Asociación de la Prensa, en una pestaña específica sobre igualdad. "Incluiremos, además de la base de datos, noticias, blogs, un espacio dedicado a formación online, etc.", señala Sánchez-Apellániz, que apuesta por engordar día a día la base de datos y realizar un macrocenso que abarque todo el país. De momento, una segunda parte del convenio con la Administración local permitirá la creación de un empleo para gestionar este trabajo.
"El censo de expertas va a ser tremendamente útil como primera idea, luego ya será cuestión de cada profesional, que se gane la confianza de la experta, intercambien sus móviles e inicien líneas de colaboración futura. Facilita el primer contacto, es el primer (y clave) eslabón", concluye Granado.


Fuente: Artículo de Olivia Carballar. Público 
Más enlaces: APS

Censo de Expertas para visibilizar a las mujeres en los medios participa en Going Local Sevilla 2011 de la Agenda Digital Europea

El Censo de mujeres expertas se incorporó como idea innovadora en la iniciativa de la Agenda Digital Europea Going Local, celebrada en Sevilla el 1 de diciembre de 2011. La base de datos de fuentes femeninas ha formado parte de las contribuciones de la ciudadanía, asociaciones y grupos de interés, en el apartado de Innovación social
Las ideas fueron votadas por la población en general. 
Más información sobre las ponencias y otras acciones interesantes:

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La presidenta de la FAPE pide el fin de los anuncios de contactos


La Presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González pidió el fin de los anuncios de contactos en el transcurso de su intervención en la Jornada "Noticias desde el cuarto mundo. Medios de comunicación y prostitución". González consideró un deber ético que los medios dejen de contribuir al negocio de la trata de personas que afecta en España a más de 400.000 personas que viven en un régimen de esclavitud.
La terrible situación  de tantas personas, en su mayoría mujeres, prostituídas por redes de trata que mueven millones de euros, fue puesta de manifiesto por las ponentes de esta Jornada, en la que se evidenció la necesidad de que el fenómeno de la trata con fines de explotación sexual sea tratada como un caso específico de violencia de género. Las ponentes, responsables de organizaciones que trabajan con personas prostituídas, pidieron a los medios de comunicación más responsabilidad en el tratamiento mediático de estos casos y la adopción de un código de autorregulación que enmarque las noticias sobre trata de personas desde el enfoque de género y como un atentado a los derechos humanos.
En la segunda Mesa de debate participaron representantes de la Asociación de Editores de Diario de España (AEDE) muchas de cuyas cabeceras editoriales mantienen los anuncios de contactos en sus páginas, la presidenta de la FAPE y el director de 20 Minutos, Arsenio Escolar, cuyo diario fue el primero en renunciar a los ingresos que percibía su medio por estos anuncios, Una renuncia que cuantificó en un millón de euros anuales. Según el cómputo de AEDE estos anuncios pueden significar unos 18 millones de euros anuales y, en su opinión, los editores españoles no tienen  por qué renunciar a unos ingresos por inserción de publicidad de una actividad no prohibida en España, como es la prostitución.
Escolar, que preside también la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) argumentó que si su diario había podido prescindir de tales ingresos por motivos éticos, cualquier otro diario podría hacer lo propio, aún en una situación de crisis como la actual.
La Mesa contó con la participación igualmente de Pilar Sepúlveda, presidenta de Amuvi y jurista, que analizó el reciente informe del Consejo de Estado que pide la supresión de dichos anuncios. Se pusieron sobre la mesa otras medidas de tipo administrativo, como que la publicidad institucional de las administraciones públicas no sea insertada en los medios que admiten anuncios de contactos o que se arbitren medidas desde las administraciones que deben velar por la igualdad para que los medios que renuncien a los mismos vean compensada su falta de ingresos. La presidenta de FAPE afirmó que la federación que representa a los periodistas de toda España abogaría por la retirada de la publicidad institucional de los medios que mantengan dichos anuncios de contactos.
En su intervención puso de manifiesto la doble moral de los medios que informan sobre la lacra social de la trata de personas en sus páginas, mientras que admiten anuncios de este tipo, y recordó la postura del International Herald Tribune que los eliminó de sus páginas por no encajar con los valores y estándares de calidad de este prestigioso diario.
En la Jornada se puso de manifiesto la necesidad de que los medios tomen conciencia de la terrible realidad que soportan las personas sometidas a esclavitud sexual, pudiendo escuchar el público asistente el testimonio grabado de una persona víctima de estas redes de trata .
Se demandó a los medios que procuren enfocar esta realidad desde el punto de vista de la lesión de los derechos humanos que supone y que asuman algunos de los puntos recomendados por la Red Española contra la Trata de personas, como son:
. Recabar información y acudir a las fuentes solventes, como las organizaciones que apoyan a las víctimas de trata.
. Informar sin dañar la imagen de las víctimas no fomentar los estereotipos.
. Evitar el morbo o el sensacionalismo.
. Tratar la noticia desde un enfoque de derechos humanos, contextualizarla dentro del fenómeno de trata de personas y demostrar que la trata no es un fenómeno inevitable, sino que cada persona puede hacer algo por evitar su continuación.
Otra de las conclusiones fue la similitud, desde el punto de vista del tratamiento de esta realidad en los medios de comunicación, que la trata de personas tiene con la que tuvo en sus tiempos la violencia de género doméstica. También entonces, cuando ni la sociedad ni los medios estaban concienciados de la extensión y gravedad de este fenómeno, se presentaba a las víctimas como casos aislados, en parte culpable de su desgracia y a la violencia doméstica como una cosa natural, o al menos admitida en parte de la sociedad como " asuntos de familia".
Si la violencia de género ha podido ser vista por la sociedad como lo que es, un fenómeno que implica una visión desigual de las personas y en el que las víctimas deben ser ayudadas y sostenidas por la sociedad, los asistentes concluyeron que las víctimas de trata con fines de explotación sexual pueden conseguir con la ayuda de los medios de comunicación  un tratamiento similar que acabe con la doble marginación que padecen, la de ser víctimas prostituidas y marginadas de la consideración de la sociedad. Se destacó igualmente la necesidad de que los medios de comunicación  dejen de abordar el fenómeno de la prostitución como un asunto de orden público y seguridad y pasen a verlo desde la perspectiva de la violación de los derechos fundamentales de las personas.


La Jornada, organizada por la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y Provincia y la asociación de la Prensa de Sevilla, se desarrolló en la Facultad de Comunicación con el apoyo del Ayuntamiento hispalense y coincidiendo con la conmemoración el 23 de septiembre del Día Internacional contra la Trata y la explotación sexual. Asistieron casi cien personas entre periodistas, trabajadores sociales y personas miembros de organizaciones que trabajan con mujeres prostituídas. Las Jornadas fueron inauguradas por la Concejal Delegada de familia, asuntos sociales y zonas de especial  actuación, Mª Dolores Pablo-Blanco, y clausuradas por el Defensor del Pueblo de Andalucía, José Chamizo.
En breve se podrá acceder al contenido grabado de las ponencias en este mismo blog

viernes, 23 de septiembre de 2011

Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y Provincia : Jornada "Noticias desde el cuarto mundo. Medios de...

Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y Provincia : Jornada "Noticias desde el cuarto mundo. Medios de...: Martes, 27 de septiembre de 2011. Salón de Grados de la Facultad de Comunicación. Avda. Américo Vespucio s/n. Isla de la Cartuja (Sevilla). ...

Fotos Jornada Grupo Facebook Asamblea Mujeres Periodistas Sevilla


Mesa Redonda. Noticias desde el cuarto mundo:
La prostitución y su reflejo en los medios

Mesa Redonda. Prostitución, anuncios
de contacto y negocio mediático.


domingo, 18 de septiembre de 2011

Creación de un Censo de Expertas para visibilizar a las mujeres en los medios de comunicación

La APS y la AMPS inician un proyecto para hacer más visible en los medios de comunicación la aportación de las mujeres a la sociedad
Con el objetivo de fomentar la presencia en los medios de comunicación de mujeres expertas en diversos ámbitos de especialización, la Asociación de la Prensa de Sevilla y la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y Provincia han puesto en marcha la creación de un Censo de Expertas en entorno web, un proyecto pionero que nace del convencimiento de que la aportación de las mujeres a la sociedad no se ve reflejada adecuadamente en los medios, donde la presencia masculina es abrumadora a pesar de la masiva incorporación de las mujeres a todos los ámbitos de representación social.
Gracias a un acuerdo de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Sevilla, se pondrá a disposición de los y las periodistas una Base de Datos de fuentes femeninas, en principio en siete áreas profesionales, a quienes los medios puedan considerar fuentes informativas de interés. Este proyecto, que tiene una duración inicial de cuatro meses, será desarrollado por Olga Granado, miembro de la Asociación de la Prensa.
Las áreas en las que inicialmente se desarrollará el Censo de Expertas son:
1.- Tribunales: juezas, fiscales, abogadas, criminólogas, expertas en áreas de violencia, menores, familia y todas las ramas del derecho (penal, fiscal, internacional, constitucional, laboral, civil…).
2.- Economía: economistas, profesoras, investigadoras, analistas económicas, especialistas en impuestos y teoría económica, sindicalistas o expertas en derecho laboral, analistas de bolsa…
3.- Investigación aplicada: medicina (en sus varias especialidades), psicología, genética, sociología, física, química, ingeniería, demografía, urbanismo, antropología, comunicación, educación, sexualidad, historia, geografía, geología, ciencias ambientales...
4.- Movimientos sociales: desde ecologistas a blogeras, estudiantes y dirigentes vecinales o de consumidores... a analistas políticas y sociales.
5.- Género y diversidad: expertas en género y diversidad, así como en atención a víctimas sobre violencia de género.
6.- Tecnología e Innovación: Se incluirían aquí expertas en industria, informática, electrónica, ingenierías, telecomunicaciones, aeronáutica, energía, nuevas tecnologías...
7.- Cultura, artes y letras.
Para que esta herramienta sea lo más útil posible para los profesionales del periodismo, la Asociación de la Prensa de Sevilla y la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y provincia invitan a todos los asociados y asociadas que lo deseen a colaborar con esta iniciativa aportando ideas para el proyecto, así como sugiriendo nombres de expertas. Para ello, pueden enviar sus correos electrónicos a expertas@asociacionprensa.org. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Jornada "Noticias desde el cuarto mundo. Medios de comunicación y prostitución"

Martes, 27 de septiembre de 2011. Salón de Grados de la Facultad de Comunicación. Avda. Américo Vespucio s/n. Isla de la Cartuja (Sevilla).
El negocio de la trata de personas aparece cada vez más frecuentemente en los medios, con sus consecuencias de prostitución, esclavitud y marginación. Mujeres y niñas son víctimas de redes que mueven millones de euros y que las mantienen en una realidad marginal, un cuarto mundo en cada ciudad. Una realidad que no siempre es reflejada apropiadamente por los medios de comunicación. El reciente Informe del Consejo de Estado, además, considera que la autorregulación se ha mostrado insuficiente para evitar la publicidad de la prostitución en los medios.

El seminario “Noticias desde el cuarto mundo. Medios de comunicación y prostitución” pretende ser un ámbito de reflexión sobre esta realidad y sobre la pertinencia de la supresión de la publicidad de contactos. Los máximos representantes de las asociaciones de periodistas y de los editores de diarios, personas que trabajan día a día con las víctimas de este infame negocio y periodistas debatirán sobre el papel de los medios, coincidiendo con el Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños.
La Jornada se desarrollará en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación, organizada por la Asociación de la Prensa de Sevilla y la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y provincia, con la colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla.
La asistencia es libre con el siguiente programa:
10.00 horas. Inauguración.
- Ilma. Sra. Mª Dolores Pablo-Blanco Oliden. Concejala Delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación.
10:30 horas. Mesa Redonda. Noticias desde el cuarto mundo: La prostitución y su reflejo en los medios.
Intervienen:
- Ana Palencia. Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP).
- Rocío Maqueda. Trabajadora social. Institución Villa Teresita.
- Rosa Terrón. Responsable Unidad contra la Violencia de Género. Ayuntamiento de Sevilla.
- Mónica Ceberio. Periodista de El País. @monicacebeiro
- Auxiliadora Rodríguez, redactora del Código Deontológico de la RTVA.
Modera: Mª José Sánchez-Apellániz. Coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla.
12:30 horas. Coloquio.
13:00 horas. Mesa Redonda. Prostitución, anuncios de contacto y negocio mediático.
Intervienen:
- Elsa González, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). @ElsaGlezDiaz
- Tomás Valiente, Director General del Grupo Joly y miembro de la junta directiva de la Asociación Editora de Diarios Españoles (AEDE).
- Pilar Sepúlveda, abogada y presidenta de AMUVI.
- Arsenio Escolar, director de 20 Minutos y presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP). @arsenioescolar
Modera: Mª Jesús Azor, Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla. @chusazor
14:15 horas. Coloquio.
14.45 horas. Clausura de la Jornada. Excmo. Sr. D. José Chamizo. Defensor del Pueblo de Andalucía.
Los interesados/as en asistir a las jornadas pueden inscribirse en aps@asociacionprensa.org. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y mujeres.periodistas.de.sevilla@gmail.com